sábado, 9 de enero de 2016

Pitas sin gluten y sin mixes comerciales

Con el frío y después de las fiestas, he tenido tiempo de leer uno de los regalos que he recibido por Reyes, el libro Hacemos pan? de Iban Yarza y Alma Obregón libro que os recomiendo encarecidamente y ademán han dedicado dos entradas para panes sin gluten (sin mixes comerciales) que probaré en breve.

Una de las recetas que tenías ganas de hacer, después de verlas en varios libros, era el pan de pita, y gracias al libro, y a su explicación detallada he decidido "desglutinar" esta receta. 

El resultado, una receta rápida, sencilla, y con ganas de repetir en múltiples ocasiones. 

En éste caso la hemos acompañado de un relleno sencillo, pero de cocina de aprovechamiento, que ha improvisado mi mujer, tiras de pollo con salsa de mostaza cremosa, queso fresco y brotes tiernos, aunque se puede rellenar de lo que se os ocurra, desde un kebab casero, falafel, hummus casero...





Ingredientes (para unas 8 pitas o más si son pequeñas)

180 gramos de almidón de maíz, 180 gramos de almidón de yuca dulce, 40 gramos de harina de trigo sarraceno, 340 gramos de agua, 10 gramos de azúcar, 6 gramos de sal, 4,5 gramos de levadura de panadería fresca, 10 gramos de psyllium..


Mezclamos todos los ingredientes en un bol y dejamos reposar 15 minutos tapado con film transparente. 

Amasamos durante cinco minutos, primero en el bol, luego sobre la encimera, con las cantidades indicadas nosotros no hemos tenido que enharinar la encimera como indica la receta, con lo que si lo podéis evitar mejor.

Después del amasado dejamos reposar durante 40-50 minutos en el bol tapado con film transparente en un lugar cálido de la cocina, hasta que aumente su volumen hasta casi el doble.

Pasado éste tiempo ponemos el horno hasta el máximo que os lo permita. En mi caso 275ºC. El calor es fundamental para que se hinchen. Si tenéis piedra de hornoCelsius dejarla en el interior, yo también he puesto humedad en el horno, con mi sistema habitual, que es poner una bandeja de horno antigua en la parte inferior del horno con piedras volcánicas en la que he vertido un par de vasos de agua.



Dividimos la masa en porciones de 80 gramos, cortar la masa con la rasqueta. Boleamos las porciones resultante.


En vez estirarlas con el rodillo como indica en la receta las he aplastado con la mano hasta dejarlas bastante finas. Dejamos fermentar durante quince minutos.


Horneamos durante tres minutos por cada lado, directamente sobre la bandeja, la piedra o el celsius, en mi caso se han empezado a hinchar a partir del minuto 2. Cuidado al darles la vuelta ya que en mi caso se pegaban ligeramente a la piedra.

Las dejamos reposar sobre un paño para evitar que se sequen demasiado, tened cuidado al abrirlas para rellenar ya que suelen tener bastante vapor caliente en su interior.

Rellenamos y consumimos directamente.



Me ha gustado una receta que viene como idea en el libro de humus casero que ésta misma tarde vamos a hacer.

Ingredientes para el hummus casero. 1 bote de garbanzos cocidos, 5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3 dientes de ajo, el zumo de un limón, 1 cucharada colmada de tahini y 1 pizca de sal. Colocamos todo en una batidora manual o de vaso y procesamos hasta que se haga puré. Ajustamos de sal y añadimos pimentón dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario