domingo, 6 de marzo de 2016

Bizcocho de pera y mascarpone sin gluten

Desde que llevamos en éste mundo se te agudiza el sentido del busca recetas, cómo adaptar tal cosa, ésta me gusta, cómo podría hacer esto...

El otro día fuimos a desayunar a un sitio especial, imagino que en su momento era uno de los principales bares de San Martín de la Vega, pero dado que la actividad comercial del municipio se ha alejado del centro, ha quedado tanto la zona, como los lugares de alrededor un poco desangelados. Pero existe una joya para los desayunos, el Bar Victoria, en éste sitio siempre tienen unos bizcochos maravillosos, imagino que el resto del día será igual de bueno y tengo que ir más asiduamente. Siempre tiene dos o tres variedades de bizcochos, quiche, empanadas, vamos EL PARAISO.

Uno de los bizcochos que salieron de su horno directos a nuestra mesa fue éste bizcocho de pera y mascarpone, y tenía que hacerlo sí o sí, el problema, que nadie da la receta de sus obras así como así, y hemos tenido que probar suerte, y el resultado no ha defraudado en absoluto. Muy esponjoso, un sabor muy suave, y el contrapunto de los trozos de pera, maravilloso!!!.


                                      


Ingredientes (en nuestro caso para molde de 25 centímetros de Nordic Ware, mod. Anniversary).

4 huevos medianos, 250 gramos de queso mascarpone, 200 gramos de azúcar, 70 gramos de aceite de oliva suave, 1 cucharada de vainilla en pasta, 1 pera de agua cortada en cuadrados pequeños, 90 gramos de almidón de maíz, 80 gramos de almidón de yuca dulce, 80 gramos de harina de arroz, una pizca de sal, 12 gramos de levadura química (tipo Royal), 5 gramos de goma xantana.

Precalentamos el horno a 170ºC.

Separamos las claras de las yemas, montamos las claras con una pizca de sal y apartamos. Importante que queden muy bien montadas.


En otro bol blanqueamos las yemas, añadimos el azúcar, el queso mascarpone y la vainilla en pasta, batimos bien (con batidora de varillas) durante cinco minutos, en el momento que veamos que coge cuerpo añadimos el aceite de oliva en hilo, y que vaya integrando poco a poco.



Una vez añadido la totalidad del aceite de oliva, añadimos la harina tamizada y la goma xantana, cambiar por el accesorio mezclador y mezclamos a velocidad reducida hasta que integre completamente. 


Una vez integrado, añadimos la clara a punto de nieve con una espátula, con mucha suavidad, hasta que quede bien mezclado,, no hay que batir, tenemos que mezclar suavemente.



Añadimos a la mezcla la pera en cuadrados pequeños, y vertemos en el molde previamente engrasado con mantequilla o con spray desmoldante.


Horneamos a 170ºC durante una hora. Especialmente las primeras ocasiones, pinchar en el horno con un palillo cuando lleve 45-50 minutos para ver si está horneado, si el palillo sale limpio, o ligeramente húmedo, sacarlo del horno.


Sacamos del horno y cuando temple desmoldamos. 

Y el resultado lo dicho, muy esponjoso, suave. De los mejores que hemos hecho en casa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario